domingo, 15 de julio de 2007

A un Cristo de caña de maíz


Cristo tameme, cargador de oficio,
cargas a Dios y cargas la criatura
doble peso te dobla la cintura
y se derrumba todo el edificio.

Por levantarte voy a tu servicio,
por sopesar, si puedo, tu escultura,
seguro de la fuerza de su hechura,
dudoso de mi débil ejercicio.

Pero al sentir a Cristo tan liviano,
le pregunté dónde dejó los huesos
y descargó la carga del pecado,

Como al surco, me dijo, me han clavado
con cañas y con flores y con besos,
y así no pesa el Cristo mexicano.

Joaquín Antonio Peñanosa.

martes, 10 de julio de 2007

Santa Rosa de Parangueo


Santa Rosa de Parangueo, se localiza en el municipio de Valle de Santiago, Gto y muy cerca de la Hoya del Rincón de Parangueo. Al lado norte de la carretera que lleva del Valle de Santiago a Guarapo.
Santa Rosa es una comunidad pequeña que tiene sus casas sobre un cerro que ya casi no existe. Le han escarbado tanto tezontle, que el lugar parece que lo ha mordido la rata más grande del mundo. Creando un peligro para toda la comunidad de Santa Rosa. La maquinaria le ha extraído tanto material petreo, que han creado unos barrancos peligrosos y han destruído la vista del poblado y del lugar.



En la cima del cerro de Santa Rosa, se encuentra la iglesia parroquial. Es una parroquia que se encuentra casi en el abandono. La parroquia está dedicada a Santa Rosa de Lima y data del siglo XIX. Vive en el curato una familia que se dedica a la limpieza del templo pero a leguas se ve que no hay dinero para mantenimiento. Parece que la familia lo hace por beneficio mutuo. Viven en el curato y cuidan del templo. La señora se llama Esther Morales Ramírez y su nieto, José Juan Hernández Esteban.




A un lado de la parroquia, se encuentra el templo que parece ser el original. Es ahora el campo santo de Santa Rosa. Se encuentra en ruinas, seguramente buscadores de tesoros lo destruyeron y el paso del tiempo también es cruel. Los pobladores botan la basura en el cementerio y también es usado como letrina. Es triste ver todo ésto y sin embargo, tambien existe unas mansiones en la falda del cerro. Supuestamente los dueños son de oriente. No se a que se dedican pero parece que tienen mucha fortuna. Utilizan a la población para sus negocios y no pregunté si les tratan bien.


Éste es el campo santo de Santa Rosa. Se ve lleno de coronas y le foto fue tomada en enero. Dos meses después del día de los muertos que es cuando la gente visita los panteones y aun lucía colorido. Ésta parroquia debió ser la original de Santa Rosa. En documentos de la parroquia de Pueblo Nuevo que datan del 1600, hay mención de Santa Rosa. Santa Rosa fué y tuvo mucha importancia en la región antes de la independencia. Los archivos parroquiales supuestamente están ahora en San José de Parangueo y la parroquia de Santa Rosa quedó en el olvido, o casi. Quizá debido a que la población ha crecido más en San José y poblaciones aledañas. Pero, no debemos dejarla en el olvido pues con ayuda quizá del Instituto de Antropología e Historia, aunados a los que quieren a su pueblo de Santa Rosa se pueda salvar éste sitio de la destrucción y del descuido.